EXPOSICIONES INMERSIVAS DE ARTESANIA VISTIENDO PALACIOS.
Mazda se vincula con artesanos españoles para explicar el proceso creativo de sus automóviles, este es otro concepto de hacer exposiciones inmersivas, aunque sean efímeras, con que AVANZIA ( y nuestros amigos HD Faber & Juan Enrique Álvarez) hemos disfrutado muchísimo participando desde la creación, puesta en valor, comisariado y producción: narración, sonido auralizado, bandas sonoras inmersivas, reconstrucción olfativa de materiales, detectores de presencia e iluminación….una experiencia inmersiva!
La expo «RASGOS INTANGIBLES» dentro del marco del Madrid Design Festival , ha sido una exquisita muestra sobre artesanía, sobre técnicas ancestrales y su proyección hacia el diseño del futuro, organizada por Mazda para SACo (Asociación Española de Artesanía Contemporánea.)
Para ello, el Palacio de Santa Bárbara (Hortaleza, 87. Madrid), se transformó en un espacio convertido en un atelier de reflexión, una exposición inmersiva, que invita a cultivar la conversación frontal con cada obra.
Comisariada por Victoria Pereda, consultora experta en sostenibilidad e Innovación, el espacio multisensorial empuja al visitante a dialogar con cada pieza de la muestra a través de cualidades como el color, el material y la forma para establecer un vínculo entre las obras, los artesanos y el espectador, aquí está el video de la muestra:
ARTESANIA TAMBIEN EN LOS VEHÍCULOS.
De ahí que allí pueda conocerse mejor el trabajo de 29 artesanos de SACo, que sirven de hilo conductor para entrar en otro mundo de artesanía como es el de los maestros Takumi de Mazda, que aportan el toque artesanal en la creación de sus vehículos.
Mazda ha hecho de la artesanía en el diseño de sus coches una de sus señas de identidad más importantes. Se trata de una elemento diferenciados que lleva en su ADN desde hace ya años y que le permite competir de tú a tú con los principales fabricantes premium del mercado ofreciendo coches con algo más… Sus automóviles juegan la baza de la artesanía en los acabados, con una minuciosa selección de materiales y unos ajustes que sólo se logran con la intervención del ser humano.
Además de las diferentes piezas de los artesanos de SACo y de los dos vehículos Mazda expuestos, el visitante también pudo disfrutar de una escultura desarrollada por el Institute for Material design (IMD), perteneciente a la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach y Mazda Motor Corporation, la cual consiste en una instalación interactiva que reinterpreta la filosofía del diseño japonés desde una perspectiva europea. Representando el concepto japonés del «Ma» en el arte y la artesanía de Japón. Literalmente, «Ma» significa hueco, espacio, pausa, y es una filosofía que hace referencia al tiempo y a los espacios intermedios.
Algunas referencias más sobre este proyecto, y más ejemplos de experiencias inmersivas y museos y exposiciones que hacemos en AVANZIA.