Te ofrecemos nuestra experiencia en servicios audiovisuales para poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de catedrales, monasterios, y castillos.
Como consultora de proyectos de museografía culturales, tradicionales e inmersivos, ideamos espacios y exposiciones diferenciales y disruptivas para generar experiencias didácticas, únicas y memorables, algunos ejemplos que vamos a ilustrar:
CATEDRAL PRIMADA DE AMÉRICA, SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA)
MONASTERIO DE UCLÉS, CUENCA.
CATEDRAL DE SEGOVIA.
CASTILLO DE FUENSALDAÑA, VALLADOLID.
FORTALEZA OZAMA, EN SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA)
La Catedral Primada de América exhibe la herencia, historia y la cultura dominicana, además de ser la primera Catedral Católica de América llamada «Santa María La Menor», su antigüedad data del año 1514. Su inversión de 2.4 millones de dólares de BID, más 13 millones de pesos aportados por MITUR, está lista para mostrar al mundo la nueva oferta turística con más de 300 piezas de colección.
El museo está compuesto y zonificado por seis espacios audiovisuales entre los cuales destacan una sala de video mapping, una sala inmersiva 360, y una sala vivencial de realidad virtual.La sala inmersiva 360 ofrece una solución audiovisual donde se proyecta sobre las paredes y suelo con seis proyectores, junto a un completo sistema multizona con un audio envolvente 360, compuesto por cuatro altavoces.
Video cortesía de Arquidiócesis de Santo Domingo
El video mapping de Catedral, ofrece una solución audiovisual de gran formato proyectando con seis proyectores, a una distancia de siete metros sobre la pared, completando la experiencia un imponente sistema de sonido.
Por otra parte, el museo consta de salas independientes donde se pueden vivir diferentes proyecciones sobre el suelo, sistemas de video por monitores y sistemas interactivos con monitores de diferentes pulgadas para vestir el espacio del museo a gusto de la museografía y mobiliario. Para las proyecciones de estas últimas salas, se han utilizado proyectores.
Además, existen sistemas de video que se inician cuando se detecta movimiento cerca de los monitores, lo cual ofrece al visitante una visita dinámica e interactiva, huyendo de los habituales bucles de reproducción.
Intervención audiovisual con displays y recreaciones en 3D sobre la historia del Infante don Pedro, una completa narración que cuenta con la tecnología como aliada para divulgar el patrimonio de la Catadral de Segovia. Un audiovisual junto al expositor de las vestimentas, reproduce la historia del Infante don Pedro, hijo del rey Enrique II de Trastámara, desde su muerte en 1366, el traslado de sus restos a la antigua capilla de Santa Catalina en 1558, y el descubrimiento de las vestimentas y los tres restos óseos en 2019.
Como novedad, se introducen recreaciones en 3D de la antigua catedral de Segovia y una fotogrametría, también con modelado 3D, para visualizar con todo detalle el tejido del conjunto único de indumentaria medieval.
Reportaje cortesía de La8 Segovia – Castilla y León Televisión.
Video promocional de la Catedral de Segovia.
Acceso al dossier de la intervención
En el Monasterio de Uclés, a medio camino entre Cuenca y Madrid, llama la atención el monumental conjunto que forman las fortificaciones y el monasterio. Este fue la casa madre de la Orden de Santiago desde el siglo XII. Con el fin de la Reconquista, el edificio medieval se transformó, a lo largo de dos siglos, en el monasterio que vemos hoy. Recientemente, ha nacido la fundación Fernando Núñez para crear un novedoso proyecto cultural que haga renacer a Uclés y todo lo que significa. Se trata de poner en valor una joya patrimonial con tecnología audiovisual y crear una visita inmersiva de excepción, en la cual Avanzia hemos empleado todo nuestro conocimiento en experiencia inmersivas.
Experiencia Monasterio de Uclés, cortesía de La 2 de TVE.
El Castillo de Fuensaldaña ha pasado a ser un museo que pretende atraer al público más joven y familiar con su combinación de tecnología y tradición: el visitante podrá encontrar maquetas del resto de castillos vallisoletanos e incluso asomarse a su interior para ver escenas del día a día, pero también encontrará proyecciones que le detallarán las partes del castillo y las historias que sucedieron entre sus paredes.
El itinerario expositivo pretende hacer ver a los visitantes cómo conocen los castillos hoy generando una experiencia didáctica. El recorrido del visitante comienza en el hemiciclo, antigua sede de las Cortes de Castilla y León. En este espacio tenemos un sistema audiovisual consistente en un blending de tres proyectores láser gestionados por un servidor de display sobre una lona de 19 metros y un procesador de sonido de 8 canales. Este despliegue tecnológico recibe al visitante con una producción audiovisual distinta a la que le despedirá en este mismo espacio al final de la visita, contando al principio la historia del Castillo y de sus habitantes para poner en contexto al visitante antes de comenzar su recorrido por el museo, y despidiéndole mostrándole imágenes de los castillos vallisoletanos.
El sistema de control del Castillo de Fuensaldaña permite la operación y mantenimiento de prácticamente todos los sistemas audiovisuales. No solamente permite un sencillo ciclo de encendido y apagado de todos los audiovisuales, sino que además, contiene un control individualizado de cada elemento organizado por ámbito, mostrando en tiempo real las horas de lámpara utilizadas en cada proyector. Pero aún más importante, este sistema de control es el encargado de mantener en sincronización horaria las proyecciones del hemiciclo para garantizar su ajuste con el horario de apertura y cierre del centro. Además, este sistema de control es accesible desde una interfaz simplificada en una tablet gracias a un sistema distribuido de puntos de acceso inalámbrico que permiten el roaming de esta tablet de control por todo el centro sin perder conexión en ningún momento.
Esta acción inmersiva incluye museografía “open air”, entregando una intervención vivencial de video mapping interior y exterior, concretamente en esta fortaleza del siglo XVI ubicada en la Zona Colonial de Santo, hoy reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El museo FORTALEZA está zonificado en nueve espacios audiovisuales, entre los cuales destacan experiencias inmersivas de video mapping exterior en gran formato, y salas inmersivas 360º con video mapping interior. La sala inversiva 360º, ofrece una solución audiovisual con proyección sobre las paredes y el suelo con diez proyectores de última generación, acompañados por un sistema con de audio envolvente 360, compuesto por ocho dispositivos de altavoces y cuatro unidades de subgraves.
Los diferentes espacios guardan transiciones tecnológicas para dinamizar la narración audiovisual y crear una museografía inmersiva y vivencial variada, también con una sala dispuesta de gafas de realidad virtual.
Aquí hemos mostrado algunos ejemplos de intervención y proyectos de museografía e integración audiovisual en catedrales, monasterios y castillos, estamos a tu disposición, aquí puedes contactarnos.