Marketing olfativo en proyectos de museografía y exposiciones

Llevamos un tiempo realizando propuestas y proyectos de museografía, en que el marketing olfativo está cobrando cierta relevancia, cómo en el proyecto de este post, que en unos párrafos comentaremos sobre la exposición permanente del C.I Nuevo Baztán.

Al margen de la identidad olfativa que propiamente debe tener una marca, el odotipo, un proyecto museográfico o exposición inmersiva, también puede tener su propia representación y protagonismo espacial con un aroma, y es en esa área en la que trabajamos para crear guiones y planes estratégicos de marketing olfativo, en que podemos ambientar olfativamente partes de la historia que queremos contar, y ser percibida por el olfato para redondear la experiencia de usuario, y por tanto, mejorar la experiencia inmersiva con marketing olfativo.

Hemos creado proyecto en que ponemos en valor el olor de producto, servicios y espacios que van más allá de olores convencionales de alimentos, sino que hemos elevado el concepto de la emocionalidad a los olores que provocan las sensaciones, ese olor húmeda tan característico que adquiere la tierra antes de llover, el olor a tormenta de un barco en alta mar, el derrape de neumático de competición, el fondo de un armario-vestidor, la piel del interior de vehículos, la alfarería, o la pólvora de una batalla campal son algunos de nuestros «trabajos de marketing olfativo» que hemos puesto en practica para marcas cómo Mazda, SACo, Madrid Design Festival, La Fabrica, o museos y centros de interpretación de la Comunidad de Madrid.

Con relación a este ultimo olor a pólvora, que nos sirvió para protagonizar la reconstrucción olfativa de La Revolución francesa en el C.I Nuevo Baztán de Madrid , una experiencia inmersiva que se complementa con la narración del episodio histórico con sonido auralizado y envolvente a través de un QR que se puede reproducir en el teléfono móvil/tablet del visitante (muy recomendable para vivir una plena experiencia inmersiva usar auriculares).

Para esta acción, ha sido necesaria la fabricación de una vitrina especial en roble, respetando las medidas de conservación de los elementos que exhibe el hallazgo, que incluye un dispositivo WiFi touchless para que el visitante accione olfativamente un disparo de pólvora, y para ello, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ha presentado en colaboración con su dirección, la CAM y AVANZIA el hallazgo arqueológico, protagonista de esta recreación olfativa y auditiva histórica, consistente en un decreto de la Convención del 26 de septiembre de 1793.

Toda está museografía inmersiva se pone en valor añadido para sumar, cómo indican los medios de prensa y medios digitales, al resto de elementos cerámicos cómo tejas, una bacinilla, azulejos policromados, y sacos de arpillera con los cartuchos de pólvora negra (desactivados por TEDAX del Servicio de Desactivación de Explosivos de Valdemoro de la Guardia Civil), hallados en este descubrimiento, y fechados en la denominada “época del terror” de la Revolución Francesa.

En AVANZIA nos sentimos muy orgullosos de nuestro marketing olfativo , puedes contáctanos para mas información.