Museografía en República Dominicana, hoy FORTALEZA OZAMA

Avanzia museografía Ozama

AvLatam, el nuevo concepto de integración audiovisual y museografía en República Dominicana inmersiva con que AVANZIA estamos interviniendo el patrimonio cultural material e inmaterial de Latinoamérica, el cual inicia un nuevo camino tecnológico a través de este tipo de museografía. Tras varias intervenciones en países de Latam, este nuevo plan estratégico de museografía inmersiva entrega una nueva intervención, concretamente esta la FORTALEZA OZAMA en Santo Domingo, que data del siglo XVI, ubicada en la Zona Colonial, hoy reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

La FORTALEZA OZAMA de Santo Domingo, República Dominicana, es un Conjunto monumental de función militar defensiva, levantado a partir de los primeros años del Siglo XVI, cuya imagen actual muestra los cambios y aditamentos acontecidos hasta el Siglo XVIII, además de los efectos de alguna intervención del XIX, y el impacto de la expansión tecnológica de la primera mitad del siglo pasado. Está ubicado en la ribera oeste del río Ozama, en su desembocadura en el mar Caribe.

Video cortesía de #TuCiudadColonial

El desarrollo de Todo el recorrido interpretativo, está basado en la interacción con la historia que se produce a través de los numerosos vestigios, y a partir de la experiencia de recorrido de las zonas construidas y el exterior, basándonos en el diálogo con los vestigios del conjunto y sus áreas exteriores con su poso histórico y su potencial regenerador y remarcado por la utilización de las Nuevas tecnologías.

 

Las actuaciones se han realizado en interior/exterior de la torre del Homenaje, vestigios del fuerte de Santiago, Plataformas de tiro, e interiores de las edificaciones anexadas al portal de Carlos III.

El museo FORTALEZA OZAMA está vestido por mobiliario y vitrinaje diseñado y fabricado por el fablab HDFaber, y zonificado en nueve espacios audiovisuales, entre los cuales destacan experiencias inmersivas de videomapping en gran formato, una sala inmersiva 360º, y una sala de realidad virtual.

La sala inversiva 360º, ofrece una solución audiovisual con proyección sobre las paredes y el suelo con diez proyectores de última generación EPSON de 8.000 lúmenes, acompañados por un sistema con de audio envolvente 360 de la prestigiosa marca Bose, compuesto por ocho dispositivos de altavoces y cuatro unidades de subgraves.Los diferentes espacios guardan transiciones tecnológicas para dinamizar la narración audiovisual y crear una museografía inmersiva y vivencial variada, también con una sala dispuesta de gafas de realidad virtual.

 

El mapping de la FORTALEZA OZAMA, ofrece una solución audiovisual de gran formato proyectando con seis proyectores EPSON de 20.000 lúmenes a una distancia de ochenta metros sobre la fachada de la fortaleza. Esta fachada tiene una superficie de 350 metros cuadrados que, a modo de lienzo expositivos, sirve para narrar desde el exterior la proyección con la historia de su patrimonio, a través también de un complejo sistema de sonido BOSE de 10.000 vatios de potencia compuesto por dos arrays de cinco altavoces cada uno.

Por otra parte, el museo consta de salas independientes donde se pueden ver proyecciones también con EPSON sobre distintos paños espaciales como el suelo, la proyección de un mapping sobre una maqueta de la fortaleza, proyecciones en volúmenes sobre gasas y telas, o sistemas de video por diversos monitores LG optimizados para ofrecer la mejor experiencia vivencial al visitante y amante de la historia y del turismo, en que todas las salas se combinan con sistemas de sonido síncrono que se reproducen acorde con el video visitado.

En esta noticia de prensa hay mas detalle de esta integración audiovisual de museografía, también tenemos más casos de éxito como Catedral Primada de América en Santo Domingo

En AVANZIA estamos muy orgullosos de este proyecto, aquí puedes ver mas casos de éxito que tenemos en museografía en Latam , puedes contáctanos para mas información y proyectos de museografía.