Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid.

Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid.

Pegado a la festividad madrileña de San Isidro, el 18 de mayo se celebra el día Internacional de los Museos cuyo tema este año es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Este evento trata cada año un tema diferente, con el objetivo de concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y el enriquecimiento cultural, y para ello se organizan multitud de actividades ampliando los horarios de apertura o permitiendo la entrada gratuita.

Desde Avanzia, os animamos a aprovechar este día para visitar los museos de vuestra ciudad, y si estáis en Madrid os recomendamos que os acerquéis a ver uno de los proyectos más recientes e interesantes que hemos realizado, el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid, que con motivo del día Internacional de los Museos nos propone los días 18 y 19 de mayo una exhibición de arqueología experimental sobre la decoración de la cerámica y una recreación del ejército romano. En este enlace podéis encontrar más información.

El Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid está situado en la Plaza San Andrés 1, Madrid, y fue inaugurado el pasado año 2017. Para Avanzia, llevar a cabo este proyecto junto con Ypunto Ending ha sido una oportunidad de innovar y crear una experiencia única en el visitante uniendo la creatividad con la tecnología.

En este proyecto nos hemos encargado principalmente del equipamiento audiovisual del museo y de crear contenidos audiovisuales e interactivos que deslumbren al visitante y le haga sumergirse en el Madrid de la época romana. Nuestro objetivo es que la visita a este museo vaya más allá de un simple recorrido observando el material expuesto y los audiovisuales que hemos producido; queremos que quien visite el museo viva una experiencia, pueda pasear por un asentamiento neolítico o por las vías romanas.

Para conseguir este efecto, hemos realizado producciones interactivas utilizando diferentes tecnologías, como el reconocimiento 3D o la realidad virtual. Mediante una aplicación que detecta el movimiento del usuario y desplaza el contenido en consecuencia, hemos conseguido crear el efecto de mirar por una ventana mediante reconocimiento facial y reconocimiento ocular. Esta tecnología permite al visitante navegar libremente por los espacios que hemos creado, que este caso han sido un pozo de extracción de las minas de sílex de Casa Montero y la zona del yacimiento prerromano del cerro de La Gavia, pudiendo observar la transformación del paisaje desde su época originaria hasta la actualidad.

Otra producción interactiva que hemos llevado a cabo es la visita virtual a una villa romana. Mediante una aplicación de Realidad Virtual el visitante puede recorrer la villa a voluntad usando una pantalla táctil colocada frente a un mosaico romano, sobre la que además aparecerá información correspondiente a la zona que se esté visitando. En la siguiente zona del museo, se encuentra una pantalla táctil de 19 pulgadas que permite realizar una visita interactiva sobre las vías romanas.

Visita a la Villa Romana mediante Realidad Virtual

Visita a la Villa Romana mediante Realidad Virtual – Imagen de Ypunto Ending

 

Dentro del Museo de San Isidro se encuentras los restos arqueológicos del Monasterio de San Jerónimo el Real, hallados al realizar las obras en el Museo Nacional del Prado y cedidos al museo de los Orígenes de Madrid. Sobre esta pieza única hemos hecho un video mapping de aproximadamente cinco minutos de duración mostrando una reconstrucción del Claustro jugando con elementos virtuales y reales. Esta misma técnica la hemos usado para producir otra pieza audiovisual panorámica sobre los sepulcros que se encuentran en la sala siguiente.

 

Museo_SanIsidro

Mapping sobre el Claustro de los Jerónimos – Imagen de Ypunto Ending

 

Museo_SanIsidro

Mapping sobre los sepulcros – Imagen de Ypunto Ending

 

Además de estas producciones interactivas, se han llevado a cabo 10 piezas audiovisuales complementarias a las expuestas de una duración aproximada de dos minutos que tratan temas como “La tecnología textil”, “La tecnología cerámica”, “Rituales funerarios” o “La importancia y adorno personal”, y una producción audiovisual de animación de un asentamiento neolítico donde se destacan las viviendas y las principales actividades agropecuarias.

 

En la actualidad Avanzia está trabajando en proyectos museísticos internacionales en Paraguay, en los centros de interpretación Gran Chaco Americano y el Circuito vivencial Mundo Guaraní, y en República Dominicana en el Museo Fortaleza y en el Museo Arqueológico Subacuático de las Reales Atarazanas. Este último se inaugurará en el mes de junio de 2018 y ¡estamos desando compartirlo con vosotros!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*