Magic Leap, la llegada de la realidad mixta

Magic Leap, la llegada de la realidad mixta

Estamos acostumbrados a trabajar desde casi cualquier parte, ya sea desde nuestra oficina, desde casa o incluso durante nuestras vacaciones desde cualquier parte del mundo. Solemos hacerlo desde un ordenador, una tablet o el móvil pero ¿y si no tuviéramos que depender de ninguna pantalla?

Imagina el mundo como tu escritorio. Rony Abovitz es el fundador, presidente y CEO de Magic Leap, una startup centrada en el desarrollo de tecnología de realidad aumentada, virtual y mixta. Su trabajo es alto secreto: llevan desde 2011 trabajando en su proyecto de realidad mixta sin compartir avances hasta hace muy poco. Por lo que sabemos, quien quiera experimentar la realidad alternativa que nos promete Magic Leap deberá disponer de sus gafas de realidad aumentada (Lightwear) que irán conectadas a un pequeño ordenador llamado LightPack que se sujeta a la altura de la cadera. Ambos equipos estarán continuamente calculando la posición del cuerpo y reconociendo el espacio que le rodea, además de procesando gráficos y contenido. Por último, para tener una experiencia más completa, podremos interactuar con un pequeño Mando que, según se explica en la web, permite un control del movimiento suave, intuitivo y que responde a cualquier gesto que se realice.

Imagen Vía Magic Leap https://www.magicleap.com/

Imagen Vía Magic Leap

Pero realmente, ¿qué es Magic Leap?

La startup concedió una entrevista la revista digital Wired donde el fundador describe cómo funciona Magic Leap. Para él, nuestro cerebro es el equivalente a un procesador de gráficos, y su objetivo es conseguir clonar esa señal para hacer una versión digital y establecer contacto con la GPU del cerebro. En el vídeo nos explica también que la magia de esta tecnología está el chip de fotones, un componente 3D con forma de oblea (su creador insiste en no llamarlo “lente”) compuesto por pequeñas estructuras que gestionan el flujo de fotones que recibe para finalmente crear una señal de campo de luz digital, es decir, el contenido que veremos.

 

 

¿Qué supone la futura llegada de Magic Leap?

Magic Leap va a afectar al mundo del entretenimiento: vamos a poder sobrevivir a una invasión zombie en nuestro propio salón escondiéndonos detrás de una mesa para no ser detectados, o bloquear el camino con nuestras sillas para que no puedan acercarse a nosotros. Los monstruos van a doblar la esquina de nuestro pasillo o van a salir de las habitaciones para atacarnos, y tendremos que buscar por toda nuestra casa dónde hay armas o herramientas que podamos utilizar para defendernos de ellos. En su concept video, Magic Leap nos presenta una situación similar en una oficina, demostrando cómo se funde el mundo real con los elementos creados digitalmente cuando, por ejemplo, presenta al jugador diferentes armas encima de una mesa de la oficina:

 

 

Pero Magic Leap va más allá del ocio. La realidad mixta supone que todas las restricciones que presentan las pantallas desaparezcan. El objetivo de la startup es reemplazarlas. ¿Para qué comprar un televisor si puedo crear uno? el mismo ejemplo se aplica a todo tipo de situaciones, como cuando usamos un ordenador; con la realidad mixta tendremos todas las carpetas y archivos repartidos por nuestra habitación.

 

¿Qué es la realidad mixta?

Mediante la realidad aumentada (AR), añadimos información al mundo real usando la tecnología, introducimos elementos virtuales con los que podemos interactuar en nuestro espacio físico, al contrario que con la realidad virtual (VR), que sustituye todo nuestro entorno por un mundo virtual. La realidad mixta (MR) es el resultado de la combinación de ambas; va un paso más adelante que la realidad aumentada al añadir capas de información y elementos que crean un nuevo mundo virtual que se fusiona con el real, de manera que el usuario no está aislado del entorno que le rodea como sucedía en la realidad virtual.

Dentro de este tipo de realidad se analiza el espacio físicamente y sus características para que los elementos 3D que se añadan se vean afectados, por ejemplo, por las mismas condiciones de luz donde nos encontremos. De esta forma, si colocamos una mesa digital (elemento 3D) en nuestro salón (mundo real), esa mesa será capaz de analizar y entender el espacio que le rodea e interactuar con él, si alguien pasa por delante suya tapará la mesa y si creamos otro elemento 3D nuevo podremos colocarlo encima.

¿El objetivo? no distinguir qué es real y qué es digital.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*